En caso de retraso o cancelación de un vuelo, en algunos casos puede tener derecho a una indemnización.
Debe dirigir su reclamación directamente al sitio web de la compañía aérea. De hecho, se le pedirá información confidencial, que entra en el ámbito de aplicación de la Directiva RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos) que entró en vigor el 25 de mayo de 2018 y que no nos permite emprender ninguna acción en su nombre.
A continuación se indican los trámites y requisitos para presentar una reclamación a la compañía aérea:
1. Condiciones que deben cumplirse
Si el retraso del vuelo es importante, la compañía aérea le debe asistencia. El retraso debe ser de al menos:
- 2 horas para un vuelo de 1.500 km o menos,
- 3 horas para un vuelo de más de 1.500 km dentro de la Unión Europea (UE) o para un vuelo de entre 1.500 y 3.500 km fuera de la UE,
- 4 horas para un vuelo de más de 3.500 km (fuera de la UE).
Si el retraso es de al menos 5 horas y renuncia al viaje, puede obtener el reembolso del billete.
2. Asistencia y cuidados
La compañía aérea debe proporcionar gratuitamente lo siguiente mientras se espera el siguiente vuelo :
- refrescos,
- alimentos y bebidas,
- 2 comunicaciones,
- y, si la salida no es posible hasta el día siguiente, los gastos de traslado del hotel al aeropuerto.
| Importante: Si no se programa la recogida, la empresa deberá reembolsar los gastos ocasionados. Asegúrese de guardar todos los recibos que demuestren estos gastos.
3. Remuneración
También es posible recibir una compensación si su vuelo llega 3 o más horas después de la hora de llegada prevista.
Esta compensación asciende a:
- 250 € para un vuelo de 1.500 km o menos,
- 400 € para un vuelo de más de 1.500 km (dentro de la Unión Europea),
- 400 € para un vuelo de entre 1.500 y 3.500 km,
- 600 € por un vuelo de más de 3.500 km.
| Importante: no se abonará indemnización si el retraso se debe a una circunstancia excepcional (por ejemplo, condiciones meteorológicas o huelga de controladores aéreos). En cambio, una huelga del personal de la compañía aérea le da derecho a una indemnización.